La organización benéfica creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha donado una cuantiosa suma, 104 millones de dólares, a la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (Alianza TB), un consorcio públicoprivado que busca fármacos contra esta infección.
Todavía hoy, pese a los avances de la medicina, cada 15 segundos muere una persona en el mundo por tuberculosis, una vieja infección. En España se dan unos 10.000 contagios al año y la gran mayoría no son mortals; pero la infección afecta sobre todo, y de manera letal, a paises pobres -ha vivido un renacer ligada a la infección por el virus del sida-, de ahi que las ONG se quejen de que no se buscan nuevos tratamientos. Los cuatro que se usan datan de hace cuarenta años.
La Fundación Bill & Melinda Gates ya había donado dinero contra la tuberculosis. Su nueva donación debe permitir, en cinco años, investigar nuevos fármacos, más eficaces y que acorten el tratamiento. “Estamos muy agradecidos por esta ayuda que cuadruplica la donación inicial de la Fundación Gates y nos permite sacar provecho del enorme progreso realizado para acortar el tratamiento de la tuberculosis”, dijo Maria C. Freire, directora de Alianza TB. La entidad investiga once nuevos posibles fármacos, el que está en fase mas avanzada, la moxifloxacina –lo investiga con Bayer HealthCare AG-. La Alianza pide a los gobiernos que aporten fondos, pues estima que necesita 100 millones de dólares más.